FAQs

Preguntas y respuestas frecuentes

GENERALES

¿Qué es el gas propano?

El gas propano es el nombre común del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que consiste en una mezcla compleja de hidrocarburos cuyo principal componente es el gas propano. En su estado natural es incoloro e inodoro por lo que debe añadirse un odorizante antes de llegar al consumo.

El gas propano se transporta mediante camiones cisterna especiales en su estado líquido, bastando para ello, reducir la temperatura o aumentar moderadamente la presión.

El gas propano almacena gran cantidad de energía en un espacio reducido. Cada kg contiene cerca de 12.000 Kcal de energía no tóxica y no corrosiva. No contiene azufre ni plomo, lo que lo convierte en uno de los productos más inofensivos para el medio ambiente. Al ser un combustible limpio es ideal para aplicaciones que requieren una elevada calidad y exigencia en los procesos de producción.

¿Cuáles son los beneficios del gas propano?

Los beneficios del gas propano son: Alto poder calorífico, alta eficiencia de combustión, limpio, sin residuos significativos de azufre o metales contaminantes, no tóxico y odorizado por cuestiones de seguridad.

¿Qué ventajas tengo si instalo gas propano?

Cada día son más los usos del gas propano, por eso se dice que es una energía versátil. Los usos más frecuentes son:

  • Uso doméstico:
    • cocina, agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y aire acondicionado. La utilización del gas propano para uso doméstico se ofrece mediante la instalación de tanques a granel tanto a nivel individual como para uso colectivo: edificios, urbanizaciones y poblaciones.
  • Uso comercial:
    • en hostelería: cocinas, climatización tanto de las habitaciones como para calentar el agua de las piscinas o del SPA.
    • lavanderías
    • escuelas, polideportivos, hospitales y residencias
  • Procesos industriales:
    • Industria Metalúrgica: fundición, oxicorte, preparación de moldes, galvanizados, etc.
    • Industria Cerámica: tratamiento de arcillas, secado y cocción de productos.
    • Industria Vidrio y Cristal: calentamiento de hornos, laminación, fusión, pulido, soldadura, etc.
    • Industria Textil: estampado y secado de tintes, acabado textil, etc.
    • Industria del Mármol: flameado y acabado.
    • Industria Alimentaria: panadería y bollería industrial, industria láctea, etc.
  • Sector Agropecuario:
    • utilización en semilleros, viveros y todo tipo de explotación de productos hortofrutícolas en invernaderos
    • en la industria de secado (secaderos y túneles para cereales y frutas y secaderos de jamón
    • para la calefacción de granjas avícolas y porcinas sea cual sea la modalidad de calefacción: pantallas de infrarrojos, tubos radiantes, aerogeneradores, etc.
    • Etc.
  • Autogas: combustible para vehículos, carretillas industriales y auto-caravanas.
  • Producción de energía eléctrica.

¿Qué es el Autogas?

Autogas es el término común empleado para referirse al GLP (gas licuado del petróleo) utilizado como carburante en automoción. Se trata de una mezcla de butano y propano. El autogas está en estado líquido sólo cuando se almacena bajo presión. Al entrar en el cilindro de combustión del motor ya se encuentra en estado gaseoso y, por tanto, su combustión es más eficiente que la gasolina o el gasóleo.

Como cualquier otro carburante convencional, el autogas se vende por litros y se suministra a través de un surtidor en estaciones de servicio.

Si usted adquiere un vehículo a GLP podrá reducir el impacto sobre el medioambiente, así como su gasto de carburante.

¿Qué le garantiza Vitogas?

  • El suministro continuo.
  • Mínimos costes de instalación.
  • Instalaciones adecuadas a sus necesidades y seguras de operar.
  • Altos estándares técnicos y de seguridad.
  • Experto equipo de profesionales cualificados.
  • Supervisión y control en la ejecución de las instalaciones.
  • Modernas técnicas de control de calidad de los equipos utilizados.
  • Estudios sin compromiso.
  • Comparativas frente a otras energías.

En Vitogas, le asesoramos en el diseño de proyectos con gas propano sea cual sea la modalidad, con impactos económicos y ambientales favorables.

¿Cómo puedo contactar con Vitogas?

VITOGAS ofrece a sus clientes múltiples formas de contactar. Estas son:

Teléfono de Atención al Cliente: 902 88 14 66
E-mail: informacion@vitogas.es
Fax de Atención al cliente: 902 88 14 67
Área privada clientes: Línea directa VITOGAS

¿Quiere efectuar una reclamación?

En Vitogas nos comprometemos a que sus reclamaciones sean atendidas y respondidas en un periodo mínimo de tiempo.

Si usted considera que el servicio que le hemos dispensado en algún momento no satisface las expectativas, o no cumple con el compromiso que hemos adquirido, comuníquenoslo inmediatamente en el teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones: 900 81 81 95 o utilice cualquiera de los canales de comunicación arriba mencionados.

¿Qué debo hacer si noto olor a gas?

No accione interruptores ni aparatos eléctricos, no fume, no encienda cerillas ni mecheros, ventile el recinto abriendo puertas y ventanas, compruebe que todas las llaves de paso están cerradas y no las vuelva a abrir hasta que una empresa instaladora de gas haya revisado su instalación y reparado la posible avería.

¿Qué debo hacer en caso de incendio?

Llame a emergencias desde fuera del recinto. Cierre todas las llaves de paso de aparatos, vivienda, edificio, depósito; siempre que no implique riesgo personal. Desaloje la zona, vivienda o edificio y si el incendio está en las inmediaciones del depósito, riéguelo con agua para evitar su calentamiento utilizando el sistema de riego contra incendios de él, o bien utilizando aspersores, mangueras, etc.

¿A quién debo llamar en caso de una emergencia?

Emergencias Vitogas 24 horas: 902 351 168
Emergencias: 112

GRANEL

¿Cómo sé qué cantidad de gas voy a consumir?

La cantidad de gas que consumirá será directamente proporcional al número y tipo de aparatos de gas que posea, sin embargo, el responsable comercial de la zona estará siempre disponible para aconsejarle sobre sus necesidades energéticas reales.

¿Cómo y cuándo tengo que pedir gas?

Compruebe con periodicidad el nivel de su tanque, y efectúe su pedido de gas cuando el nivel se encuentre al 30% de su capacidad.

Esta acción preventiva evitará que su nivel disminuya en exceso.

Realice sus pedidos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación:

Teléfono de Atención al Cliente: 902 88 14 66
E-mail: informacion@vitogas.es
Fax de Atención al cliente: 902 88 14 67
Área privada clientes: Línea directa VITOGAS

¿Cómo me van a suministrar el gas?

El gas propano se suministra mediante camión cisterna equipado con una manguera para el llenado del tanque.

VITOGAS le garantiza el suministro en camiones cisterna dotados de GPS y contadores volumétricos calibrados de última tecnología, que garantizan la cantidad de producto suministrado.

Nuestros conductores son profesionales que reciben cursos de reciclaje de forma regular y cumplen con los procedimientos técnicos y de seguridad más estrictos.

VITOGAS hace a sus profesionales del transporte evaluaciones de riesgo y auditorías periódicas, así como inspecciones de seguridad a los vehículos, para garantizar a sus clientes la calidad de los suministros.

¿Cómo sé cuánto gas me queda en el depósito?

Los depósitos de gas propano incluyen un indicador de nivel para saber cuál es la reserva de gas del depósito.

¿Tengo que realizar algún mantenimiento en el centro de almacenamiento?

En instalaciones de gas canalizado VITOGAS se encarga de enviar cada año una empresa instaladora de gas categoría A para mantener la instalación del centro de almacenamiento en perfectas condiciones de uso. En instalaciones de gas a granel, el titular de la instalación, o en su defecto el usuario, es responsable del mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación exterior. Para ello se requiere un contrato de mantenimiento con una empresa instaladora autorizada. En caso de depósitos enterrados, el mantenimiento deberá ser anual. Dicho servicio puede ser facilitado y gestionado por VITOGAS si el cliente lo desea. Así mismo, es responsabilidad del cliente mantener el área alrededor del depósito (dentro y fuera del vallado, cuando haya), libre de materiales combustibles, escombros y vegetación.

¿Cómo puedo estar seguro de que se me factura lo que se me suministra?

Todos los aparatos de medición instalados en nuestros camiones cisternas están calibrados y precintados sellados por entidades oficiales. Por ello garantizamos que lo que suministramos al centro de almacenamiento es lo que facturamos.

En el momento del suministro usted recibirá el albarán de entrega que le garantiza la cantidad del producto suministrado. En el caso de que usted tenga alguna duda, por favor póngase en contacto con Vitogas.

¿Cómo solicitar información para la instalación y suministro o solo suministro de un tanque?

Puede entrar en contacto con VITOGAS a través de nuestros canales de comunicación:

Teléfono de Atención al Cliente: 902 88 14 66
E-mail: informacion@vitogas.es
Fax de Atención al cliente: 902 88 14 67

En su solicitud deberá indicarnos los siguientes datos:

  • Nombre completo:
  • Teléfono de contacto:
  • Dirección donde se ubicaría la instalación del depósito:

Inmediatamente, nuestro delegado comercial, se pondría en contacto con usted, para ofrecerle toda la información que precise, por supuesto, sin ningún compromiso para usted.

¿Cómo debo tramitar el cambio de titular de un contrato?

Para tramitar el cambio de titularidad, o subrogación de contrato, deberá enviar un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGAS indicando los siguientes datos:

  • Código de contrato:
  • Nombre completo y DNI del titular actual o titular anterior:

En caso de particulares:
– Nombre completo del nuevo titular:
– DNI del nuevo titular:
– Dirección de correspondencia:
– Teléfono de contacto:
– Datos de la nueva cuenta bancaria.

En caso de empresas:
– CIF nueva empresa:
– Dirección fiscal:
– Dirección de correspondencia:
– Teléfono del nuevo titular:
– Datos de la nueva cuenta bancaria.

Inmediatamente, nuestro departamento de Atención al cliente, le dará respuesta a su solicitud.

¿Cómo debo tramitar, únicamente un cambio de cuenta bancaria?

Para tramitar sólo un cambio de cuenta bancaria, deberá enviar un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGAS indicando los siguientes datos:

  • Código de contrato:
  • Nombre del titular:
  • Nueva cuenta bancaria:

Para finalizar la gestión, y dar conformidad al cambio de cuenta bancaria, el titular de la nueva cuenta deberá rellenar y firmar el formulario SEPA de obligado cumplimiento según normativa Europea para los adeudos por domiciliación.

PARTICULARES

EMPRESAS

CANALIZADO

¿Cómo debo tramitar el alta de gas de mi vivienda?

El primer paso para darse de alta en Vitogas es enviar un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGAS solicitando el alta del contador. Para ello, deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • DNI
  • Dirección de la vivienda
  • Teléfono
  • Datos de la cuenta bancaria.

 

Una vez recibida su solicitud, Vitogas iniciará los trámites de alta. Un técnico de Vitogas se pondrá en contacto con Ud. para instalar el contador, además le solicitará la siguiente documentación que tiene que tener preparada:

  • Copia del DNI
  • Copia de la cartilla del banco.
  • Si es una vivienda nueva, la cedula de habitabilidad.
  • Certificado de gas de la vivienda.
  • Si la vivienda tiene calefacción, el certificado de térmicas.

¿Cómo debo tramitar el cambio de titular de una vivienda?

Para tramitar el cambio de titularidad deberá enviar un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGAS indicando los siguientes datos:

  • Codigo de contrato o de cliente si dispone de él.
  • Nombre completo y DNI del titular actual o titular anterior.
  • Nombre completo del nuevo titular.
  • DNI del nuevo titular.
  • Teléfono del nuevo titular.
  • Datos de la nueva cuenta bancaria.

Para finalizar la gestión, y dar conformidad con el cambio de titularidad, el nuevo titular recibirá por parte de VITOGAS la póliza de suministro de gas con sus datos que deberá verificar y enviar firmada a la siguiente dirección:

VITOGAS España, S.A.
C/ Orense nº 70
28020 MADRID

También puede enviarnos una copia de este documento, debidamente firmado por correo electrónico a informacion@vitogas.es, por Fax 902 881 467 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGASclicando en la opción adjuntar documento.

¿Cómo debo tramitar el cambio de cuenta bancaria de una vivienda?

Para tramitar solo el cambio de cuenta bancaria deberá enviar un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 o a través del Área privada clientes: Línea directa VITOGAS indicando los siguientes datos:

  • Codigo de contrato o de cliente si dispone de él.
  • Nombre del titular de la poliza.
  • Nueva cuenta bancaria (Si el titular de la cuenta bancaria fuera distinto al titular de la poliza, indicar el nombre completo).

Para finalizar la gestión, y dar conformidad al cambio de cuenta bancaria, el titular de la nueva cuenta deberá rellenar y firmar el formulario SEPA de obligado cumplimiento según normativa Europea para los adeudos por domiciliación.

PARTICULARES

¿Cómo puedo solicitar la baja de contador de mi vivienda?

Deberá solicitar la baja de su contador de gas enviando un escrito por correo electrónico a informacion@vitogas.es o por fax: 902 88 14 67 a Vitogas indicando los siguientes datos:

    • Asunto: Solicitud baja de contador

 

  • Código de contrato o Nombre y DNI del titular actual.
  • Teléfono de contacto ya que previamente un técnico de Vitogas se pondrá en contacto con Ud. para retirar el contador.

¿Cómo puedo reclamar si mi lectura de contador está errónea?

Si usted ha recibido su factura de gas y ésta refleja una lectura de contador errónea, podrá reclamarnos el abono de dicha factura y la re-facturación correcta adjuntando la foto de su contador junto con el código de contrato o de cliente. Esta información nos la podrá enviar por correo electrónico a informacion@vitogas.es, por Fax 902 881 467 o a través de nuestra web clicando en la opción adjuntar documento.

¿Qué ocurre con mis lecturas si el contador esta dentro de mi vivienda y cuando pasa el técnico a leer no estoy en la vivienda?

Usted nos podrá facilitar la lectura de contador a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación:

Teléfono de Atención al Cliente: 902 88 14 66
E-mail: informacion@vitogas.es
Fax de Atención al cliente: 902 88 14 67
Área privada clientes: Línea directa VITOGAS

Deberá indicar los siguientes datos:

  • Lectura del contador.
  • Código de cliente o contrato.
  • Teléfono de contacto.

¿Tengo la obligación de realizar inspecciones en mi vivienda?

La inspección periódica de las instalaciones alimentadas desde redes de distribución de GLP (Gas propano) son cada 5 años y dentro del año natural de vencimiento de este periodo. Los distribuidores de gases combustibles por canalización deberán efectuar una inspección de las instalaciones receptoras de sus respectivos usuarios, repercutiéndoles el coste derivado de aquellas (artículo 4.1 aptdo ITC-ICG 06 del RD 919/2006).

¿Cómo puedo reducir el consumo de gas en mi vivienda?

Asegure el buen funcionamiento de su caldera de gas solicitando una revisión anual al servicio técnico del fabricante del aparato y durante la misma, solicite la verificación de los niveles de Monóxido de Carbono (CO).

Si Ud. dispone de termostato ambiente en su hogar, sitúe el mando de temperatura de la caldera en posición máxima y regule el termostato ambiente para conseguir una temperatura de confort adecuada (en torno a los 21ºC).

Si no dispone ya de él, instale un termostato de ambiente para proveer a su hogar de un sistema de regulación automático. La caldera sólo se encenderá cuando la temperatura baje de la que usted desee mantener en casa.

Si Ud. no apaga la calefacción por la noche baje el termostato de ambiente a unos 15ºC. De esta forma ahorra energía.

Utilice burletes en puertas y ventanas para impedir que el calor se escape por las juntas. Manténgalas bien cerradas y ventile en invierno en las horas de más calor y con la calefacción apagada.

Compruebe la calidad del aislamiento térmico de su sótano para minimizar posibles pérdidas de calor.

No utilice los radiadores para secar la ropa y no los tape con muebles, cortinas, etc.

Al cocinar, debe procurar que la llama no sobrepase la base del recipiente y tapar las cacerolas para reducir el tiempo de cocción.